7 de abril 1957- 6 de mayo 2023
Onelia Fernández Camargo, nace un 7 de abril de 1957 en Cermeño, Corregimiento: Río Grande, Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé. Hija de Roberto Fernández y Ana Raquel Camargo. Miembros de una familia de gente laboriosa y emprendedora, le sobrevive su hermana Omayra Camargo y su sobrina Alexandra Raquel González quién representó siempre una hija para ella.
Hizo su primaria en la Escuela de Cermeño, provincia de Coclé. Se tituló de maestra en el Instituto Normal Rubiano. Trabajo por primera vez de maestra en las montañas Del Valle de San Miguel en Coclé. Luego en la escuela primaria Belisario Porras del Ministerio de Educación.
Estaba pronto a Doctorarse en Ciencias Económicas, obtuvo la maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, maestría en Economía, maestría en Docencia Superior, obtuvo también su especialidad en Evaluación de Instituciones de Educación Superior, la especialidad en Entornos Virtuales, igual obtuvo su profesorado en Segunda Enseñanza con Especialización en Finanzas, partiendo de su título base de Licenciatura en Banca, Finanzas y Crédito de la Universidad de la Habana.
De entre las diversas experiencia profesionales y académicas que tuvo la profesora Onelia fue profesora de Estadística Económica y Social en la Universidad de Panamá ahí forjó el semillero del profesionalismo y la calidad, presidenta de la Comisión de Investigación del CRUSAM, directora del 2013 al 2016 del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento. CIDETE-CRUSAM, Universidad de Panamá. Fue presidenta del Capítulo de Panamá de la Red del Grupo Universitario por La Calidad de América Latina, Gucal/Panamá del año 2011 al 2013, fue coordinadora del Factor Extensión de Evaluación Institucional de la Universidad de Panamá del año 2011 al 2012.
Tuvo la gran responsabilidad de ser la Secretaria Académica del Centro Regional Universitario de San Miguelito del año 2009 al 2012. Fue creadora en 2017 y vicepresidenta del Círculo de Mujeres Profesionales CIMUPRO-CRUSAM.
Fue con un grupo de profesoras profesionales del CRUSAM creadora en el año 2017, de la primera revista científica del CRUSAM “Orbis Cognita” de la que formó parte hasta su partida como Directora Ejecutiva
El profesor Edgardo Rodríguez, sub director del CRUSAM y compañero de la revista Orbis Cognita, describe acertadamente la potencialidad de Onelia cuando hace referencia a que: Fue una Alquimista del siglo XX.
Parafraseando a Paulo Coelho, sobre que los alquimistas en el medievo buscaban el elixir de la vida eterna, otros, decían que transformaban los metales en oro y he allí la similitud con la Profesora Onelia, todos sus proyectos eran “oro académico”. Cuando se dispuso realizar en primera en el año 2014, la formación en el idioma inglés de profesores en el Shortwood Teachers’ College de Jamaica y el posterior intercambio de estudiantes de Jamaica hasta nuestro país y viceversa lo logró, cuando se dio cuenta de la necesidad de una revista científica para el CRUSAM ella y otras académicas del centro la crearon Orbis Cognita, importante revista científica que se destaca y sobresale dentro del conglomerado de revistas de la Universidad de Panamá, fue gestora de innumerables seminarios para mejorar las capacidades y competencias investigativas y de publicación de los profesores en esta unidad académica.
La profesora Onelia siempre se distinguió por su lealtad, compañerismo, trabajo, vocación, alto nivel de exigencia, investigadora, firme en sus principios gremialista y defensora de las luchas sociales, entre otros muchos atributos más.
El CRUSAM perdió a un baluarte, pero sabemos que donde ella se encuentre seguirá forjando los metales en “oro académico” en búsqueda de la vida eterna.
Hasta luego Profesora Onelia Fernández Camargo.